martes, 16 de octubre de 2012

A Enrique Altamirano y El Diario de Hoy.


Sr. Enrique Altamirano,
a usted que no firma lo que escribe o que permite que escriban cualquier cosa en su medio.

He vomitado, en el sentido figurado del lector, sus editoriales casi cada vez que he tenido la desdicha de leerlas y las he leído, para intentar encontrar algún indicio de que usted no está mal,  que solo creció y se desarrollo en entornos y con valores diferentes no tan ajustados a la realidad nacional, pero no, no lo he logrado y al contrario, cada vez me convenzo más que una de las dos cosas que Einstein dijo que eran infinitas a sus escritos les abunda y pues uno es lo que escribe, lo que dice, pero más lo que hace y lo que ha hecho. Aquí todos conocemos su historia. 

Como se imaginará, mi reacción ante su lamentable artículo en el cual expresaba que “Fue Dios quien dispuso que no existiera la igualdad” publicado en SU periódico – porque estoy casi seguro que nadie más publicaría semejante irracionalidad –fue de indignación y repudio, pero no porque lo dice usted, pues no esperaba menos, si no porque lo que dice y predica constantemente en sus editoriales son precisamente las razones que han permitido que lleguemos a la situación socio económica y des-cultural que vive la mayoría de la población, es decir, sus ideas y las ideas de los que las comparten, atropellan directamente la dignidad del ser humano y con el agravante de hacer mención a la divinidad de las religiones que la mayoría de los Salvadoreños hemos adoptado como nuestras. Tal vez pensó que si Dios le daba alguna ayudadita alguien le creería, pero además de sus convencidos, no lo creo.

Es preocupante saber que existe en El Salvador gente que piensa como usted, que cree que la responsabilidad social de las empresas se limita a la limosna de asignar un pequeño presupuesto en el área de marketing y que después de eso, no tienen ninguna responsabilidad de que el país este sumido en crisis de todos los tipos, que la distribución de la riqueza se limita a la generación de empleo que además de pagar unos salarios miserables, explotan a las personas haciéndolas trabajar por largas jornadas lo que no permite que puedan desarrollar otras capacidades que favorezcan el desarrollo integral y por ende la calidad de vida de la gente. En especial usted, que es dueño de un periódico de “alta” circulación y que más que dedicarse a informar verazmente sobre la realidad nacional, se perfila a discreción inclinando la balanza de su línea editorial hacia su lado predilecto, la cual nulas veces a estado inclinada para el lado de la mayoría de los Salvadoreños, los que se lo compran, los mismos que no han tenido tiempo de desarrollar sus capacidades plenas porque tienen que sobrevivir. 

Pero no soy un tipo pesimista y le agradezco, así como en algún momento le agradecí a un diputado por habernos permitido descubrir lo que en realidad la sociedad civil es capaz de hacer cuando se organiza. Ahora gracias a sus escritos llenos de despreció a la vida y a la dignidad y sesgados por la avaricia, veo una luz en el camino que espero que sea la detonante que permita a los lectores juzgar con criterio lo que leen, estar vigilantes ante las manipulaciones de la información a las que nos tienen acostumbrados los medios y a saber elegir lo que consumen, porque ya ve, que a uno cuando no le cae bien la comida, la vomita.
 
Por @EdwinRSV
Colaborador #IndignadoSV

lunes, 20 de agosto de 2012

Termina negociación para magistrados CSJ

Luego de 18 reuniones se dió por terminada la negociación de los partidos políticos todos bajo la dirección del "mediador neutral" de Casa Presidencial: Mauricio Funes.

Se volverá a elegir a los mismos magistrados 2012 con el único cambio, que el presidente de la CSJ será José Salomón Padilla, muy vinculado al partido oficial y alcaldías que estaban el Alba petróleos.

Se desconoce a cambio de qué, el partido de oposición prefirió a este candidato a magistrado en lugar de Ovidio Bonilla.

De algun modo esto es resultado de la presión de la sociedad civil, de manera particular de los jóvenes, que ya estaba harta del tema y de la crísis surgida a raíz del desobedecimiento a las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

Ahora también es importante ver el desenlace y efecto que tendrá la Sentencia de la incompetente Corte Centroamericana de justicia, que fué declarada inaplicable por la Sala de lo Constitucional de El Salvador.
 
Salomón Padilla será presidente de la CSJ y en sesión plenaria de este martes 22 de agosto será electo por la Asamblea.

El acuerdo tomado por los partido políticos puede verlo acá: ver y descargar

Estos serían siempre los magistrados 2006 y 2012 con el único cambio antes mencionado. Foto tomada de Diario el mundo

viernes, 17 de agosto de 2012

Pronunciamiento de IndignadoSV


 Pronunciamiento de IndignadoSV ante la crisis institucional que atravieza nuestro país.

a) Que desde el año 2009 nuestro país cuenta con una Sala de lo Constitucional que ha demostrado independencia y valentía al momento de dictar sentencias, con trabajo resolviendo la mora judicial y cuyo presidente de Sala y CSJ en su momento tomó medidas administrativas encaminadas a la austeridad y combate de la corrupción en el Órgano Judicial encontrando resistencia de algunos magistrados.

b) La Sala de lo Constitucional a partir de la conexión del artículo 183 de nuestra Constitución con el art. 172 inciso 1° frase 2ª, declaró inaplicable la orden de la Corte Centroamericana de Justicia al suspender los efectos de las sentencias emitidas por la primera, reiterando el cumplimiento de las sentencias emitidas a las quince horas del cinco de junio de dos mil doce - Inc. 19-2012 - y de las quince horas con cuarenta minutos del día cinco de junio de dos mil doce - Inc-23-2012. Resolviendo que la orden del organismo regional es inaplicable porque la Sala de lo Constitucional es el único tribunal salvadoreño que puede determinar si alguna actuación es inconstitucional o no. Además, ordenaron a la Asamblea Legislativa el cumplimiento de las sentencias que la obligan a realizar de nuevo la elección de magistrados de la CSJ elegidos en 2006 y abril de 2012.

c) Que la Corte Centroamericana de Justicia es considerada, a partir del artículo 1 del Convenio de Estatuto de la CCJ, un órgano supranacional que goza de facultades propias atribuidas por los Estados signatarios, con lo que se constituye en un órgano jurisdiccional independiente y autónomo que vela por la correcta aplicación e interpretación del derecho comunitario del Sistema de Integración Centroamericana y que en ningún momento se le atribuyeron facultades para conocer de inconstitucionalidades.

d) Que para hablar de supranacionalidad en un órgano comunitario como la CCJ se requiere de objetivos comunes, estructura institucional con competencia y poderes, donde uno de los principales elementos que la caracterizan es que su funcionamiento sea independiente y no responda a instrucciones de gobiernos partes. Por tanto es evidente que la CCJ no tiene la competencia para conocer de materia constitucional, al no habérsele transferido de manera suficiente para ejecutar y dirimir lo referente a los fines comunitarios, no hubo tal cesión de soberanía a cambio de beneficios para el país.

e) Que así como rechazamos la intervención de la Corte Centroamericana en esta materia, tampoco aceptamos que algunos grupos incentiven la injerencia extranjera solicitando la suspensión o revisión de la cooperación afectando a muchos salvadoreños.

f) El artículo 186 de la Constitución es claro al decir que “los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán elegidos por la Asamblea Legislativa para un período de nueve años, podrán ser reelegidos y se renovarán por terceras partes cada tres años”. Y en ningún momento les faculta para que una misma legislatura elija dos veces, en virtud del art. 86 inciso final que de manera precisa dice que “los funcionarios del Gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley.” En todo caso es a los ciudadanos que corresponde ejercer las facultades del artículo 8 manifestando que “nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni a privarse de lo que ella no prohíbe”.

Por tanto manifestamos:

1) La Sala de lo Constitucional es quien tiene la última palabra respecto a la interpretación de la Constitución salvadoreña, es la intérprete vinculante de última instancia debido a su papel de guardián último de la constitucionalidad al tener la responsabilidad de clarificar la extensión y alcance de las disposiciones constitucionales.

2) No reconocemos la competencia de la Corte Centroamericana de justicia en virtud del Artículo 183 de nuestra Constitución.

3) Lamentamos el rol del mediador que con la apertura de mesa de negociación ha servido solamente para distraer a los ciudadanos y a los organismos internacionales, con más de 15 reuniones, sin demostrar voluntad clara de parte de los partidos políticos.

4) Denunciamos la conspiración y ataques hacia los magistrados provenientes de los partidos políticos y de manera abierta de los diputados.

5) Que desde junio de 2011 con el surgimiento del Decreto 743 se está intentando desarticular a la Sala de lo Constitucional, prestándose para ello, el Presidente de la República al sancionar decretos exprés, negando publicaciones a la Sala en el Diario Oficial.

6) Apoyamos a los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional, cada uno con amplia trayectoria en distintas materias como en derechos humanos, derecho constitucional e identificados con causas justas.

7) Que las únicas ganadoras son las cúpulas partidarias que intentan repartirse una vez más los cargos, siendo el gran perdedor el pueblo salvadoreño que les legitimó. Así como también los diversos problemas que enfrenta el país.

8) Que están repitiendo todo lo malo que se hizo en el pasado y que tanto criticaron en su momento.

9) Condenamos el asalto a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia y el uso de cerrajero para tomar las oficinas de la presidencia y otros despachos de magistrados.

10) Que lo ideal es elegir candidatos a magistrados con las características y procedimientos que manda la Constitución, así mismo es necesario mejorar los procesos de selección de candidatos a magistrados de la CSJ desde su origen.

11) Exhórtanos a los partidos políticos ponerse de acuerdo en la Asamblea Legislativa.
12) Que la solución a esta crisis está en el cumpliendo de sentencias pronunciadas por la Sala de lo Constitucional, debiendo garantizar la independencia e idoneidad de los magistrados y propiciar el entendimiento de los mismos dentro de la Corte Suprema de Justicia.



miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Cuáles avances significativos, mediador?



No son "avances significativos" señor Presidente, diga la verdad, eso es distracción y pérdida de tiempo. Están entrampados, nadie cede más. No es casualidad una sentencia de la Corte Centroamericana a esta altura.

A usted señor Presidente le quedará grande la camisa de "mediador", porque tampoco es neutral.

Por otro lado, no es cierto que solo la derecha apoye a la Sala de lo Constitucional, por conveniencias, aunque eso los ponga en evidencia de la doble moral con que actuaron antes, aunque lloren y pidan perdón.

También hay gente pensante de izquierda que adversa eso y de manera particular destacados juristas.

Consideramos que la Corte Centroamericana de Justicia complicará más las cosas, lamentablemente. Por conveniencia, unos reconocerán su competencia y otros que no la reconoceremos jamás, no por conveniencia, sino porque la Constitución así lo establece en su Artículo 183. Esas son las reglas de juego.

Y la mesa de negociación y el mediador solo sirvieron para distraernos y perder el tiempo, aunque ganaron tiempo esperando las resoluciones de la incompetente y desacreditada Corte Centroamericana de Justicia.

Ya no nos den atol con el dedo, señor Presidente y partidos políticos. Lo que ustedes hacen es conspirar contra los 4 magistrados de la actual Sala de lo Constitucional.

domingo, 8 de julio de 2012

#YoMeVistoDeBlanco


Estamos de nuevo

Los momentos que vive nuestro país nos hacen retomar este esfuerzo ciudadano, ahora con más compromiso y convicción.

Con la experiencia adquirida en el camino desde el pasado decreto 743, con los altos y bajos, hemos aprendido que enmedio de tanta indiferencia debemos sacrificarnos porque el país nos necesita.

Como salvadoreños comprometidos, dispuestos a actuar frente a la clase política retrógrada que únicamente se autocomplace y nos miente cada día. Dispuestos actuar con cabeza propia y con la valentía de romper los paradigmas de la vieja generación.

Ahora existe un gran motivo, aprovechar el error que tuvo la clase política de elegir a unos magistrados de la Sala de lo Constitucional que resultaron ser independientes y valientes, que se limitan a cumplir el deber y a aplicar e interpretar la Constitución y a declarar inconstitucionalidades tal como se los ordena Arts. como el 183.

Como ciudadanos hacemos uso de nuestros derechos constitucionales y apoyamos a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y estamos en contra toda clase de cúpulas que actúan con doble moral.